domingo, 3 de noviembre de 2013

Desde las ruinas de San Lázaro entre 1872 y 1878


Otra imagen más para la colección, que no por repetida uno se cansa de ver. Estampa que podemos volver a fechar entre 1872 (cúpula central del Pilar) y 1878 (se adivina el chapitel del la Torre Nueva). Nos muestra como nuevo detalles de caserío del Arrabal junto al puente de Piedra, que aún no tenía construido el petril junto al Pozo San Lázaro.

Este grabado, del que hablaremos en una futura entrada (es de Rico de 1884), se basa en una fotografía de Jean Laurent. En el Libro Postales de Zaragoza, el tiempo recobrado, Luis Serrano Pardo apunta que este fotografo visitó por primera vez Zaragoza alrededor de 1870 (podemos pensar que fue a partir de 1872 por la cúpula del Pilar), donde obtuvo una importante colección de vistas urbanasa y panorámicas que constituyen una buena referencia gráfica de como era la ciudad en este tiempo. Estas fotografías han sido bastante divulgadas, pero ninguna de ellas aparece reproducida en colección de tarjetas postales.

Ahora es normal pasear, como entonces, por este lugar. Viviendo ahí mismo que pocas veces bajé por ahí antes de la reforma de 2008.


No hay comentarios:

Publicar un comentario