lunes, 4 de noviembre de 2013

Proyecto de un Cuerpo de Guardia defensivo en el ex-convento de San Lázaro. 1887

El libro de Pilar Otín sobre Los Conventos Mercedarios de San Lázaro y San Pedro Nolasco de Zaragoza es una mina. En el encuentro verdaderos tesoros para este nostálgico blog.

Hoy presento el proyecto del diseño de la fachada del Cuartel de San Lázaro que todos conocimos y que vimos tirar en 1983 para construir un aparcamiento que no servía para nada..

El que vemos es copia de Ricardo Magdalena sobre el original realizado por Francisco Rizzo en 1887. Un edificio longitulinal de una sola planta enriquecido por un torreón de dos plantas en cada uno de los extremos con terraza superior rematadas con almenas y las esquinas de cantería. La entrada, y yo entre muchas veces por ella, entre otras cosas para acompañar a mi padre cuando tenía que sella el estar en la reserva, se efectúaba por el acceso situado en el centro de la fachada (en mis tiempos puerta escoltada por dos garitas de madera), y cuya puerta repetía el mismo esquema de los torreones.

La introducción de elementos como las aspilleras, los torreones o las almenas, reforzaban el carácter defensivo que se quería dotar al conjunto. No en vano su construcción se debía a que la administración militar quería estableces en San Lázaro un cuerpo defensivo que desde ese punto facilitase el control del Arrabal, del puente y de la Estación del Norte, realizándose ya los primeros proyectos en 1873.

El diseño correspondió al coronel ingeniero Francisco Rizzo Ramírez (1831-1910), a quien también se le debe su contribución en el edificio de Capitanía General de la Plaza Aragón em 1885.

En los años de mi niñez un seto, separado por una franja de césped de la pared, recorría todo ese frente

No hay comentarios:

Publicar un comentario