jueves, 14 de noviembre de 2013

Puente de Piedra y Arrabal hacia 1904



Volvemos a las tarjetas postales y al libro Postales de Zaragoza (1897-1936), el tiempo recobrado, que nos permite datar esta imagen del Puente de Piedra y del Arrabal hacia 1904. Pertenece a la colección Zaragoza editada Cecilio Gasca, uno de los libreros más importantes de Zaragoza a principios del siglo XX, establecido primero en la Plaza de la Seo nº 2. pasando más tarde al Coso nº 33.

De el tenemos las primeras postales editadas a color en Zaragoza. Luis Serrano, en el libro anteriormente mencionado nos dice que se tiraron en "cromolitografía en la empresa Purger y Co. de Munich. Esta casa, a juzgar por las numerosas ciudades en que se hicieron este tipo de tarjetas, debía contar con un agente de ventas muy activo en nuestro país".

Lo que más sorprende de esta foto, donde vemos Altabás, el convento de las Franciscanas y una almenara del Cuartel decimonónico de San Lázaro, es el aspecto de la ribera izquierda, que no aparece como pared de sillares sino como un terraplen de piedra. El caso es que en numerosos documentos se dice, como este que adjunto de la web de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, que "en 1789 el arquitecto Agustín Sanz realizaba el pretil del Ebro que iba desde el Puente de Piedra hasta el Convento de San Lázaro. Este murallón se construyó en seis meses concluyéndose las obras el 24 de diciembre de 1789, para prevenir el riesgo de inundaciones de la ciudad en las posibles avenidas del río. El Puente de Piedra y su pretil, son un elemento clave en la composición urbana de la ciudad, de gran importancia formal y funcional".

Alguna explicación habrá..... seguiremos investigando si tú no me lo cuentas antes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario