martes, 5 de noviembre de 2013

Se construye el Puente de Hierro. 1891-1895




Aunque algo apartado del Balcón de San Lázaro, el Puente de Hierro o de Nuestra Señora del Pilar es fundamental para el desarrollo y conocimiento del Barrio Jesús.

A finales del siglo XIX el Puente de Piedra ya era insuficiente para soportar todo el tráfico hacia Barcelona y Huesca. En 1887 se encarga la obra de un nuevo puente a la empresa Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona, que lo hizo en cuatro años, el doble de lo previsto. Se hizo de hierro, a la moda del finales del siglo XIX y así es como se le conoce, en contraposición al de Piedra. 

Eso si, parece ser que quedaba un poco a desmano no solo del tráfico sino también para los peatones, pues ni estaba urbanizada la calle Jesús ni las salidas hacia la carretera de Barcelona. De este modo en 1938 se acordó darle dirección de salida de la ciudad y al de Piedra de entrada, con la excepción del tranvía. Y así fue hasta la década de los 80 del siglo XX en la que cambió su fisonomía. Pero esto es otra historia que vendrá más adelante.

Interesante el blog de Victor Barón de Zaragoza al Zierzo y su entrada dedicada al Puente de Hierro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario