martes, 24 de diciembre de 2013

El trolebús del Barrio Jesús 1955-1975

La línea 31, la del Barrio Jesús saliendo al Coso por San Gil en 1967


Un trolebús pasando por la Zona, mi casa y la de los Servera


Un trolebús de dos pisos enfilando el Coso Bajo para dirigirse hacia el Puente de Hierro en, quien sabe, uno de sus últimos viajes
En esta se ve hasta la ventana del comedor de mi casa



A esa altura del Coso estaba la parada que cogíamos las tardes de verano para volver a casa, después de ir a buscar a mi padre al trabajo (La Unión y el Fenix Español, Paseo de la Independencia nº4, entresuelo) y de tomarnos un "italiano" en esa misma acera.


El trolebús, un hibrido entre autobús y tranvía y que en Zaragoza contaron con tres líneas, Terminillo (1949), Gállego (1954) y Barrio Jesús (1955) sin sufrir prácticamente modificaciones en las líneas hasta su desaparición en octubre de 1975.

Que recuerdos nos trae el de dos pisos, que como otras ciudades españolas fueron adquiridos de segunda mano de los de Londres. Lo cogíamos en el Coso, frente al Teatro Principal, en los Italianos que aún se mantienen, aquellas tardes de verano en que íbamos a buscar a nuestro padre a la oficina de la Unión y el Fénix. Se entraba por detrás donde el revisor, sentado en un mostrador te expedía los billetes y  nos bajábamos, tras tirar repetidas veces del cordón de la campanilla, en la parada de la avenida Cataluña, junto a los depósitos del agua de la estación del Norte, la que luego sería del 35, del 32, del 39.....frente a la Mercería de Esperancita, el estanco y Ultramarinos Mombiela (luego transformados en supermercado Vivo y Spar).

Todas las fotos las he conseguido de diferentes páginas web y facebook.



No hay comentarios:

Publicar un comentario