viernes, 6 de diciembre de 2013

MONUMENTO A SANTO DOMINGUITO DE VAL




Situado en lo que nosotros llamábamos "jardincillo"  entre la tapia del Cuartel de San Lázaro y el puente de Piedra se erigió este monumento dedicado a Santo Dominguito de Val, donde más o menos aparecieron los restos de este infantico del Pilar martirizado en la Cruz.

El 15 de Octubre de 1950 se colocó la primera piedra tras solemne celebración en el Pilar, tras la cual fueron llevados los restos del Santo, en urna mortuoria hasta este lugar como testimonio, firmándose el acta del hecho, en presencia del alcalde de entonces, José María García Belenguer (a su vez Presidente de la Hermandad de la Sangre de Cristo) y colocándose, junto con ejemplares de prensa y monedas en circulación; tras lo cual la comitiva procesional se dirigió a la catedral de la Seo para depositar en su capilla titular los restos de Santo Dominguito de Val.

El monumento realizado por Antonio Bueno, fue inaugurado el día 8 de diciembre de 1951, donde se podía leer la siguiente inscripción:

MCCL MCML
A Santo Dominguito de Val, en el 7º centenario de su gloriosa muerte.
La ciudad ofrenda este recuerdo al Santo Niño,
Mártir ejemplar, imagen de la fe, heroísmo y valor esforzado de nuestro pueblo.


Esta entrada la he podido realizar gracias al enlace que me ha mandado Mari Carmen García Forradellas a partir del facebook de Luis Ramón Pérez Josa, todo basado en las crónicas de don Luis Blasco Ijazo, cronista de la ciudad por entonces.

Tras la remodelación habida en la zona a principios de los 80 y de la cual ya tocará hablar, desaparecida la Caja de Reclutas (donde se sorteaba a los quintos para hacer el servicio militar), pasando a la denominación actual de Balcón de San Lázaro, el mencionado Monumento desapareció del lugar y  jamás se supo de él, y mira que Don Pedro Orós se preocupó de buscarlo . Estará en algún almacén municipal o en alguna escombrera, como pudo pasar con los leones del puente. Por cierto, al otro lado del monumento, el que no muestra la foto, había una fuente con la boca de un león.

Ya hablamos de él en http://jorge-entrecomillas.blogspot.com.es/2009/08/el-desaparecido-monumento-santo.html

Y También en http://jorge-entrecomillas.blogspot.com.es/2009/11/monumentos-ciudadanos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario